miércoles, 27 de junio de 2012

04 El Primer Viaje hacia la India



Como las rutas comerciales por tierra hacia la India estaban controladas por los árabes, se necesitaba una ruta marítima fiable, para así poder llegar hacia la India sin pasar por tierra.
Portugal necesitaba llegar a la India (el pais en el que se producian cotiziadísimas especias), por lo que se organizó una ambiciosa expedición bordeando la costa de África para lograrlo, tomando en cuenta la ruta que Bartolomé Diaz había descubierto al llegar hasta el cabo de buena esperanza y regresar. Al principio la expedición la iba a comandar el padre de Vasco, Esteban da Gama, pero dada su muerte en 1497, la expedición se le asignó a sus hijos Paulo de Gama y Vasco de Gama, este ultimo como comandante, ya que tenía un amplio curriculum en expediciones marítimas.
La expedición partió el 7 de Julio de 1497, con 160 hombres, distribuidos en 4 barcos: el San Gabriel (comandado por Vasco de Gama), el San Rafael, el Bérrio, y una carabela de carga llamada San Miguel.

El 22 de Noviembre la exploracion atraviesa el Cabo de Buena Esperanza, y se adentran en el océano Índico. Al llegar a Mozambique sufren atáques por parte de los mercadéres árabes, ya que estos querian seguir controlando el monopolio de las especias y no querian que los europeos entraran al negocio, pero a pesar de las dificultades, prosiguen el viaje.

El 18 de Mayo de 1498, después de atravesar el océano Índico, la expedición llega a Calicut, India. 
Vasco da Gama logra iniciar conversaciones con el samorim de Calicut:
  
‘’Vasco da Gama, hidalgo de vuestra casa, ha venido a mi tierra, lo que ha sido de mi agrado. En mi tierra hay mucha canela, y mucho clavo y jengibre y muchas piedras preciosas. Y lo que yo quiero de la tuya es oro y plata y coral y escarlata.’’

Después de 2 años, la expedición regresa a Portugal. Vasco de Gama es recibido como un héroe, y el rey Manuel II  lo llena de regalos, y le encarga una segunda expedición hacia la India.










Viaje de ida y vuelta realizado por Vasco de Gama


                                     http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1936295

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada